Actividad inicial

JUEGO DE TRONOS. Episodio 6  Temporada 8

“No he hecho otra cosa más que pensar estas dos semanas. En nuestra sangrienta historia. En todos los errores cometidos. ¿Qué une al pueblo? ¿Las huestes, el oro, las banderas? Las historias. No hay nada más poderoso en el mundo que una buena historia. Nadie puede detenerla. Ningún enemigo puede vencerla. ¿Y quién tiene mejor historia que Bran el Tullido?”.

Durante toda la serie, la historia ha sido el principal enemigo. Ni los Caminantes blancos ni los reyes corruptos. Todo ha ocurrido antes. Todo lo que pasa se puede consultar en profecías y libros, porque la historia es cíclica y la rueda gira sin parar hasta que alguien decide frenarla.

Tan importante es la historia que Brienne decide contar la de Jaime para que no quede en el olvido. Y tan importante es la historia que Samwell Tarly muestra el libro ‘Canción de hielo y fuego’ en el momento cumbre del episodio. El álter ego de George R.R. Martin se convierte en él mismo al recoger las andanzas de los Siete Reinos de forma directa.

Lo más importante del mensaje aparece en este momento. Tyrion se pregunta cómo le tratan en este libro, y la respuesta de Sam es atronadora: “No creo que se os mencione”. Brutal. Es evidente que Tyrion es el mayor protagonista de Juego de Tronos (de hecho, de alguna forma es quien lo gana). Pero, como no es un héroe, no aparece en los libros de historia. Porque quienes realmente escriben la historia no aparecen reflejados en ella.

Por tanto, quienes han movido los hilos (de verdad) en ‘Juego de Tronos’ aparecen reunidos en un nuevo Consejo del Reino. Allí están Bran, Tyrion, Sam, Davos, Bronn y Brienne. Ninguno de ellos ha sido un héroe de primera línea. Ninguno de ellos será estudiado en el futuro. Pero son los que, de una forma u otra, han jugado mejor al Juego de Tronos.

——————————————————–

¿QUÉ PINTURA RETRATA MEJOR LA HISTORIA DE ESPAÑA?

Otras pinturas

Elegid alguna imagen (pintura-caricatura-fotografía-cartel propagandístico) que ilustre algún periodo de la Historia de España.

Acerca de Luis José Sánchez Marco

Luis José Sánchez Marco Profesor de Enseñanza Secundaria Geografía e Historia

Publicado el 10 septiembre, 2020 en Sin categoría. Añade a favoritos el enlace permanente. Deja un comentario.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: